La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está trabajando para que en 2017 la Sima de la Higuera, situada en el término municipal de Pliego, sea declarada Monumento Natural. Así lo anunció hoy la consejera Adela Martínez-Cachá en un encuentro con la alcaldesa de Pliego, Ramona Jiménez.
"La singularidad de los procesos que han configurado la Sima de la Higuera, así como la rareza de su morfología y la belleza de esta formación geológica, cumplen con las prescripciones descritas en la definición de Monumento Natural, lo que es más que justificada la propuesta para su declaración", apuntó Martínez-Cachá.
Se trata de la cavidad de mayor longitud de la Región, con 5.500 metros de distancia, y ha sido reseñada en numerosas publicaciones y exposiciones durante los últimos años. Su interés ha atraído a un número importante de visitantes nacionales e internacionales y ha requerido regular su uso y constituir un comité de expertos para su gestión.
Se estima que este tipo de sistemas kársticos representan entre el 5-10 por ciento de las cuevas a escala mundial y la sima de la Higuera es un ejemplo único en España. Además, presenta una morfología muy singular y rara, con algunas formaciones y estructuras geológicas, como los dobles conos (Sala del Paraíso) únicas a nivel mundial.
La entrada a la Sima de la Higuera está localizada en el Monte de 'Cabezo y Cuesta de Aledo', que se encuentra a 485 metros de altitud y está coronada por una gran higuera, a la que debe su nombre. La delimitación final para su propuesta como Monumento Natural, comprende 22,71 hectáreas.
Hay que destacar que con la Sima de la Higuera, la Región de Murcia contará con el segundo Monumento Natural, ya que el pasado mes de marzo de 2016, el Monte Arabí de Yecla acuñó la declaración por el Consejo de Gobierno debido a su singularidad, belleza y rareza de elementos naturales y formaciones geológicas.