El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López ha confirmado que la Comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea Regional ha decidido por unanimidad que la diputada Isabel Toledo abandone su escaño a partir del día de hoy y, por tanto, deje de ser diputada regional.
López Pagán recordó que el procedimiento se puso en marcha a instancias del Grupo Parlamentario Socialista y afirmó que "desestimadas las alegaciones de la diputada popular, la Comisión del Estatuto del Diputado ha decidido unánimemente que Isabel Toledo abandone su escaño", al estar incursa en la causa de incompatibilidad que establece el art. 6.2 b) de la Ley Orgánica Electoral General, que dice que existiendo una sentencia de condena, aunque no sea firme, por delitos contra las administraciones públicas el cargo es inelegible y en este caso incompatible.
El viceportavoz socialista agregó que "esta es una decisión histórica, pues es la primera vez que se expulsa a un diputado por estas razones; pero es lamentable y es evidente que "el PP regional no tiene control del comportamiento ético y de responsabilidad política de sus representantes". Y lo demuestra, según el diputado, el hecho de haber permitido que Isabel Toledo haya llevado a la máxima agonía este procedimiento, faltando a la lealtad debida con la institución a la que hasta hoy pertenecía y sumándose al escándalo que tiene organizado el Partido Popular, que ha optado por proteger a sospechosos en vez de velar por los intereses generales", concluyó.