El Ayuntamiento recibe un estudio con propuestas para mejorar la situación de las personas mayores en Pliego

El equipo de gobierno pidió este informe a la dirección de la Mancomunidad de Servicios Sociales 'Río Mula' para conocer de forma técnica las necesidades más prioritarias de este importante sector de la población

El estudio apunta a que más de la mitad de la población que necesita ayuda la recibe por parte de familiares, y plantea la necesidad de la puesta en marcha de un Centro de Día y de un aula de estimulación cognitiva

Esta semana se ha registrado en el Ayuntamiento de Pliego un estudio descriptivo transversal de prevalencia sobre las necesidades que tienen las personas mayores en el municipio, así como las demandas que presentan y los recursos de los que disponen para garantizar una calidad de vida adecuada a sus necesidades.

Surgido de una propuesta del equipo de gobierno a la dirección de la Mancomunidad de Servicios Sociales 'Río Mula', este documento ha sido hace unos días presentado en el Consistorio por parte de los técnicos de la Mancomunidad que lo han llevado a cabo.

En función a las personas mayores que han participado en este estudio, se concluye de que más de la mitad de la población que necesita apoyo o ayuda para realizar actividades en su vida diaria recurren a la familia, especialmente hijos o cónyuge, y especialmente el género femenino.

Los datos más destacados son que el 30% de las personas mayores que han participado en este estudio poseen un deterioro cognitivo, el 42% tiene reconocido un grado de dependencia y un 70% sufre notable deterioro físico, algo que coloca esta temática como una de las grandes prioridades del municipio a tenor del elevado número de personas mayores que residen en el municipio.

En el planteamiento del estudio se apuntan a dos propuestas muy necesarias para dotar de servicios a este sector poblacional y afrontar el deterioro cognitivo y físico con diferentes actuaciones. Por un lado, se plantea la firme necesidad de la puesta en marcha de un Centro de Día para personas mayores y realizar una campaña informativa sobre los diferentes servicios que se pueden ofrecer en él, ya que el propio estudio localiza cierto desconocimiento de todas las actividades y recursos que se pueden llevar a cabo en el Centro de Día.

Por otra parte, el estudio considera fundamental la puesta en marcha de un aula de estimulación cognitiva con continuidad y periódica, en consonancia a los talleres que ya se están llevando a cabo por segundo curso consecutivo en las prácticas del alumnado de 1° Ciclo Formativo de atención a personas en situación de dependencia del Instituto de Educación Secundaria Federico Balart de Pliego.

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