UPyD lamenta la muerte del jefe de mantenimiento del Ayuntamiento de Pliego en accidente laboral y exige responsabilidades al Consistorio

UPyD de la Región de Murcia expresa sus condolencias a la familia y amigos de José González, y lamenta profundamente el fallecimiento de este trabajador, querido y apreciado por sus conciudadanos. Lamenta que, una vez más, las autoridades públicas tengan que hacer autocrítica acerca de los accidentes laborales ocurridos en la Región, resultado de una nefasta política en prevención de riesgos.

La legislación española obliga a utilizar arnés de seguridad en trabajos con riesgo de caída a distinta altura, por encima de los 1,5 metros. UPyD se pregunta por qué este trabajador se encontraba sin protección a 5 metros de altura cuando ocurrió el accidente, entendiendo que es responsabilidad de la empresa (en este caso el Ayuntamiento) que sus trabajadores cumplan el protocolo de prevención de riesgos laborales.

UPyD considera que el Consistorio debe explicar si contaba con un proyecto de evaluación y prevención de riesgos para este puesto, incluyendo la debida formación e información para el trabajador sobre el mismo. Además, existen dudas sobre si existían los procedimientos de trabajo adecuados y las prevenciones necesarias, toda vez que las terrazas visitables de los edificios públicos no cuentan con líneas de vida.

Para UPyD, tampoco es comprensible ni admisible que las inspecciones de trabajo se realicen a posteriori, cuando debería ocurrir al contrario, y enfocar hacia la prevención y no hacia la sanción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES