CCOO denuncia al Ayuntamiento de Pliego por la negativa a negociar un convenio colectivo y la vulneración de derechos de la Policía Local

El sindicato denuncia que desde el año 2003 ha sido imposible llegar a un acuerdo con la corporación municipal.

CCOO denuncia que la Policía Local, realiza sus funciones en condiciones lamentables.

Nota remitida por CCOO:

CCOO en el año 2.003, recurrió y denunció la resolución de Alcaldía que denunciaba y anulaba de pleno derecho el Acuerdo Marco firmado en el año 2.002, que regulaba las condiciones laborales de los trabajadores del Ayuntamiento de Pliego (Murcia).

Desde esa fecha y durante este largo tiempo no ha sido posible llegar a un acuerdo con la Corporación.

Tras diferentes cartas remetidas por este Sindicato, requiriendo la convocatoria de la Mesa de Negociación, finalmente esta se convocó el 17 de Diciembre de 2008, presentando el Delegado de Personal y representante del Sindicato CSI-CSIF en ese Ayuntamiento, el Sr. D. Pedro Sánchez Manuel, una oferta económica y cerrada que no admitía negociación alguna; el susodicho Delegado se ha negado en todo momento a negociar un Convenio Colectivo, incluso manifestando, el no ver justo la realización de una revisión salarial para el colectivo de la Policía Local.

Este funcionario hasta la fecha de hoy tiene asignado con un Complemento Especifico de 16.838´52 euros, lo que supone una diferencia anual de 11.053´32 euros y mensual de 789’52 euros, respecto a un Agente de Policía Local, (ambos pertenecientes al mismo grupo funcionarial C-1) y además realiza más de 700 horas extraordinarias al año, superando ampliamente el máximo establecido por Ley (80 horas/anuales), y que las reparte en trabajos para el propio Ayuntamiento y dos Mancomunidades de Servicios (Mancomunidad de Servicios Sociales Río Mula y Mancomunidad de Servicios Turísticos Sierra Espuña, por lo que también es gratificado), a las que pertenece este Ayuntamiento.

La oferta económica presentada por el Delegado de Personal, es rechazada incluso por su propio Sindicato, que no estaba de acuerdo con la misma, según escrito de fecha 16 de Diciembre de 2008, enviado al Ayuntamiento por su presidente, el Sr. D. José Ángel Ramírez García.

Dicha oferta es aceptada por la Corporación negándose a negociar la propuesta de Convenio presentada por este Sindicato, y las medidas económicas en ella contenidas son incluidas en el Presupuesto General Municipal de 2008, aprobado al día siguiente.

Entre otras cosas, estas medidas suponen una modificación del Complemento Específico de la mayoría de los funcionarios, tanto al alza como a la baja, a lo que CC.OO mostró su total desacuerdo, presentando a través de su representante sindical escrito de alegaciones al Presupuesto Municipal en tiempo y forma, solicitando que estos asuntos se debatan y se llegue a un acuerdo sobre los mismos.

Igualmente este Sindicato denuncia, la actual situación en la que se encuentra el Cuerpo de la Policía Local de Pliego y que viene arrastrando desde su creación, (dependencias policiales que carecen de medidas de prevención y seguridad, falta de medios técnicos y materiales, planificación de objetivos, cambios constantes en turnos y horario de trabajo, bajos salarios, vulneración de derechos etc.), situación que tras la aprobación del Presupuesto Municipal y la mala fe negocial, la Policía Local ve truncadas todas las expectativas de mejoras prometidas por la Corporación que preside la Srª. Dª. Isabel Toledo Gómez.

Este colectivo, comprende que estos problemas se dieran al comienzo de la creación del Cuerpo, pero no entienden que transcurridos dos años, la situación haya empeorando considerablemente, con lo cual se ven obligados a tener que denunciarlo públicamente a la vez que han interpuesto seis demandas judiciales, por la imposición en Navidad por parte del Concejal de Seguridad, anulando el existente, de un cuadrante se servicios que retiraba sin motivación alguna parte de los días de asuntos propios solicitados, no respetaba el tiempo de descanso entre servicio (dos Agentes terminaron el servicio a las 05’00 horas y comenzaron el siguiente a las 08’00 horas, mediando solo tres horas de descanso) y obligaba a la realización de horas extraordinarias.

Esta situación y la improvisación diaria, impropia de una Policía del siglo XXI, ha generado un clima tenso de trabajo a la vez que está minando la moral de los Agentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES