Obras Públicas adjudica las obras de mejora de la carretera C-4 de acceso a Pliego

La Consejería, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, colabora en el acondicionamiento del casco histórico

La Consejería de Obras Públicas ha adjudicado las obras de mejora de la carretera C-4, de acceso a Pliego, a una empresa murciana que contará con un plazo de 30 días para acondicionar los accesos a esta población de la comarca del Río Mula.

La actuación permitirá mejorar las condiciones de esta vía de tercer nivel en el tramo comprendido entre la carretera que une Fuente Librilla con Puebla de Mula, hasta Pliego. Las obras, que beneficiarán a los casi 4.000 vecinos del municipio, consisten en la reparación de los deterioros que existen en la capa más superficial del firme a lo largo de casi siete kilómetros, la limpieza y reconstrucción de cunetas en los tramos que lo requieran, así como la instalación de señales verticales y horizontales.

El director general de Carreteras, José Guijarro, aseguró que “esta obra se enmarca dentro del Plan de Conservación de Carreteras de la Región, que nos permite solucionar los problemas en municipios que, en muchas ocasiones, dependen de rutas alternativas para los desplazamientos de sus habitantes”

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros para el Plan de Conservación en el año 2008, que está permitiendo realizar diversas actuaciones en materia de mantenimiento, rehabilitación, reposición y mejora de las condiciones estructurales y funcionales de las vías.

Financiación de las obras en el casco histórico

La Consejería de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, está llevando a cabo otra serie de actuaciones en la zona, entre las que destaca el acondicionamiento del conjunto histórico de Pliego. Esta actuación, que afecta a la Plaza Mayor y a la Glorieta, así como a las calles Mayor y Juan de La Cierva está financiada en un 75 por ciento por el Gobierno regional.

Los trabajos de rehabilitación iniciados en junio de este año, suponen la reestructuración urbana del espacio público más representativo del municipio, considerado el punto neurálgico ya que en él confluye gran parte de la actividad que se desarrolla en la localidad, y donde están situados los edificios más emblemáticos de Pliego como son la Casa Grande, rehabilitada como sede del Ayuntamiento, y la Casa de la Encomienda, dos inmuebles que se beneficiarán del acondicionamiento integral de la zona.

Las obras supondrán la pavimentación de las calles Mayor y Juan de la Cierva, consiguiendo así la integración física y conceptual de las dos plazas históricas. Por otra parte, la estructura del antiguo jardín de la Plaza Mayor también será modificada para crear un amplio espacio.

El nuevo sistema de iluminación y el mobiliario urbano serán los elementos unificadores de todo el conjunto, cuya rehabilitación pretende conseguir un espacio transitable que suponga una mejora de la vida ciudadana, así como un mayor control del tráfico de vehículos en la zona. El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, calificó esta actuación “de gran interés”, pues se trata de la “reestructuración integral del espacio público más emblemático de Pliego”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES