Valcárcel entrega las llaves de 44 viviendas de protección oficial para jóvenes en Pliego

Esta promoción, cuyos precios oscilan entre 92.488 euros para las viviendas de 89 metros cuadrados y 62.040 para las de 53, se ha realizado tras el convenio suscrito con el Ayuntamiento

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, entregó hoy en Pliego las llaves de 44 viviendas de promoción pública para jóvenes, acogidas a los beneficios del Plan de Vivienda Joven de la Región de Murcia.

En este acto, el presidente, que estuvo acompañado por el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, el director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, y la directora gerente del Instituto de Vivienda y Suelo, Juana Castaño, visitó las nuevas viviendas, ubicadas en un inmueble de la calle Cristóbal Colón.

Durante la visita, el presidente indicó que “supone una importante oportunidad para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda”, ya que, afirmó, los precios de venta oscilan entre 92.488 euros para las viviendas de 89 metros cuadrados de superficie útil y 62.040 euros para las de 53 metros cuadrados, lo que, supone un ejemplo para otras comunidades de España, “porque cuando en otros lugares contamos lo que se hace en Murcia en materia de vivienda para jóvenes les cuesta creerlo, pero es así, ya lo hemos demostrado en la pasada legislatura y lo seguiremos haciendo en esta, con viviendas asequibles para los jóvenes murcianos”.

La previsión, según dijo Valcárcel, “es que durante esta legislatura superemos con creces el número de viviendas que se construyeron en la anterior”. En total, en los últimos cinco años, el Gobierno de la Región de Murcia ha puesto en curso cerca de 13.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO), la mayoría para jóvenes menores de 35 años.

Por ello, resaltó, “podemos decir que estamos cumpliendo con creces un compromiso con la juventud de Murcia, en una apuesta muy rigurosa por facilitarles una vivienda”.

Las viviendas son fruto del convenio para la cesión de suelo suscrito por el ayuntamiento de Pliego y la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, por el cual se puso a disposición del Instituto de Vivienda y Suelo, organismo responsable de la promoción, un solar de 2.850 metros cuadrados propiedad del Consistorio.

Esta promoción incluye 44 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios con su correspondiente trastero y 95 garajes, todas ellas ejecutada en un plazo de 20 meses desde su declaración provisional. Los destinatarios de las mismas son jóvenes menores de 35 años que, hasta el momento, no tenían ninguna vivienda en propiedad y que reúnen todos los requisitos que establecen el Plan de Vivienda Joven 2003-2005 y el actual 2005-2008, impulsados por el Gobierno regional.

En concreto, tan solo el Plan Regional de Vivienda Joven, a través del Instituto de Vivienda y Suelo, y mediante los convenios realizados con los ayuntamientos que han cedido suelo para la promoción pública de vivienda, ha puesto en curso numerosas viviendas en los municipios de Blanca, Moratalla, San Pedro del Pinatar, Jumilla, Fortuna, y Molina de Segura. Además, a estas se unen las ya proyectadas o en construcción en los municipios de Alhama de Murcia, Bullas, Cieza, Cartagena, Torre Pacheco, Ulea, Yecla, Ceutí, Moratalla, Lorquí, Mazarrón y Murcia, y las entregadas hoy en Pliego.

Impulso del Plan de Dinamización a la vivienda protegida

Por otro lado, además de los distintos Planes de Vivienda existentes en nuestra Comunidad Autónoma, el Gobierno regional está llevando a cabo medidas específicas destinadas al impulso de la vivienda protegida a través del Plan de Dinamización.

La primera medida puesta en marcha en este sentido es el del decreto por el que se regulan las actuaciones protegidas en materia de vivienda en la Región de Murcia que, entre otras novedades, permite calificar vivienda libre como vivienda protegida. Este Decreto, que entró en vigor el pasado 14 de mayo, ha permitido que, en tan solo 2 meses, se hayan presentado 1.496 solicitudes de calificación de vivienda protegida en nuestra Región, consiguiendo así aumentar el número de viviendas de protección oficial facilitando el acceso a ésta por parte de los ciudadanos de la Región, e impulsando la situación de este sector de la economía regional.

Además, el Plan ha puesto en marcha otras medidas, entre las que destacan la oferta pública de adquisición de suelo calificado para VPO, un Plan extraordinario de rehabilitación del parque público de viviendas, y adquisición protegida de suelo que se destina a vivienda protegida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES