La Comunidad y el Ayuntamiento de Pliego defienden el valor del patrimonio geológico

Ambas administraciones organizan unas jornadas en las que geólogos, espeleólogos y profesores universitarios propondrán modelos de desarrollo sostenible basados en la riqueza de yacimientos como el de la Sima de la Higuera

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de Pliego organizan unas jornadas en las que se mostrarán fórmulas para poner en valor el patrimonio geológico de la Región y que comprenden, además de conferencias y mesas redondas, visitas a algunos de los yacimientos más interesantes y un descenso a la Sima de la Higuera, en Pliego.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, y la directora general de Medio Ambiente, María Encarnación Molina, junto al alcalde de Pliego, Antonio Huéscar, inauguraron hoy estas jornadas en las que se defiende el papel que debe tener la investigación en la conservación de los lugares de interés geológico, y con las que también se pretende abordar un intercambio de conocimientos y experiencias que permita proyectar iniciativas innovadoras en los entornos rurales en los que se ubican los yacimientos, cuevas, formaciones o estructuras geológicas de interés, para generar un desarrollo sostenible.

El encuentro se desarrolla desde hoy y hasta el domingo, 25 de enero, y está dirigido tanto a estudiantes como gestores o emprendedores. En él intervienen geólogos, profesores universitarios, espeleólogos, técnicos de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y otros expertos que analizarán esta riqueza patrimonial desde diferentes ámbitos.

Patrimonio Mundial Natural

La jornada de hoy se dedica a las conferencias y mesas redondas, y durante la misma se inaugurará una exposición fotográfica en la que se podrán ver por primera vez las extraordinarias formaciones de la Sima de la Higuera. El sábado se realizará una visita guiada gratuita a algunas de las zonas de mayor interés geológico de la Región, como el barranco de Gebas, en Alhama; el volcán de Barqueros; el mirador de Aledo o el yacimiento argárico de la Tira del Lienzo y yesos de Loma Larga, en Totana.

La última jornada, la del domingo, está reservada para expertos de la espeleología con experiencia en el descenso de pozos verticales, ya que se realizará una visita para dar a conocer las formaciones subterráneas únicas de la Sima de la Higuera. En la actualidad, y dada su excepcionalidad, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Pliego trabajan de forma conjunta para lograr que la UNESCO declare esta cueva como Patrimonio Mundial Natural.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES