El PSOE pide que la Asamblea inicie el procedimiento para que la diputada popular Isabel Toledo sea apartada de su escaño

Begoña García Retegui y Joaquín López señalaron que es lamentable que una vez más el Partido Popular "lleve a la agonía a la democracia", apurando hasta las últimas consecuencias la situación de un cargo público que ha sido condenado por un delito contra la Administración pública

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, y el viceportavoz, Joaquín López Pagán, han anunciado esta mañana en rueda de prensa que el PSOE ha pedido que se inicie el procedimiento para que se aparte de su escaño en la Asamblea Regional a la diputada popular y alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo.

García Retegui explicó que de no dimitir voluntariamente, la Cámara tiene que iniciar el procedimiento legal para apartarla de su escaño, ya que según la Ley Electoral y el Reglamento de la Cámara debe ser separada del escaño al tener una sentencia del Tribunal Superior de Justicia por prevaricación, en un asunto relacionado con la gestión de lo público en su condición de alcaldesa.

Por su parte, el viceportavoz, Joaquín López Pagán señaló que la próxima semana se reunirá la Comisión del Estatuto del Diputado, que deberá dictaminar y realizar un informe jurídico sobre la situación de esta diputada.

El Grupo Parlamentario Socialista había pedido, hace ya tres semanas, la constitución de dicha Comisión para que abordara este tema. "Entendemos que el PP ha tenido tiempo de sobra para tomar medidas, pero la diputada y alcaldesa no ha renunciado voluntariamente a su cargo al saber que había sido condenada. El presidente Garre, que dijo que apartaría a los imputados con sentencia firme, tampoco ha movido ficha y le recordamos que una cosa es lo que le gustaría y otra lo que la legislación obliga".

López Pagán señaló que Isabel Toledo "es inelegible e incompatible con representar un cargo público en la Asamblea Regional. Con esta diputada se cumplen todos los requisitos que la Ley Electoral marca, y aunque la sentencia no sea firme, la consecuencia legal debe ser que sea apartada de su escaño".

Agregó que "es lamentable que una vez más el Partido Popular lleve a la agonía a la democracia, apurando hasta las últimas consecuencias la situación de un cargo público que ha sido condenado por un delito contra la Administración pública y no se toman decisiones, aguantando hasta el último minuto defendiendo lo indefendible".

Para el parlamentario socialista el PP actúa sólo para defender los intereses de su partido, aunque se atente contra los intereses de los ciudadanos. "La flexibilidad que el Partido Popular tiene con la corrupción es preocupante. Por ello, el PSOE no va a ser cómplice con esas actitudes, respeta la presunción de inocencia, pero exige que se cumpla la ley, se realicen los trámites adecuados y se tomen las decisiones oportunas para que la señora Isabel Toledo abandone la Asamblea Regional por el bien de los intereses generales", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES