La Consejería de Cultura entrega la réplica del reloj de sol de Pliego

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó hoy la réplica realizada del reloj de sol, perteneciente al Ayuntamiento de Pliego, que regulaba en tiempos las tandas de riego de la localidad. Le acompañaron en el acto la alcaldesa del municipio, Isabel Toledo, el catedrático de la Universidad de Murcia Francisco Chacón y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez.

A consecuencia de la desaparición del reloj solar de la balsa de regulación de riegos de Pliego, el Ayuntamiento pidió a la Consejería de Cultura y Turismo que, por medio del Centro de Restauración, se ejecutaran los trabajos dirigidos a realizar una réplica  del mismo. Gracias a los dibujos de los técnicos del Consistorio se ha podido acometer y resolver este proyecto.

El original era el reloj solar más antiguo de la Región, datado en 1751. Estaba tallado en piedra y sobre una columna redonda. Se usó durante mucho tiempo para regular las tandas de riego de los campesinos que tenían derecho al agua de la balsa. Representaba un sol con cara humana y era muy preciso, pues marcaba las horas, las medias, los cuartos y hasta una señal de siete minutos y 30 segundos. Para la réplica se ha elegido la piedra natural beige azaraque, por sus características físico-mecánicas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES