Obras Públicas financia la redacción del proyecto para la renovación integral de la Travesía de Pliego

La propuesta definitiva, titulada 'Eco Bulevar', consistirá en transformar la actual carretera en un bulevar que quede integrado en la trama urbana

La Travesía de Pliego, constituida por las Avenidas de Alhama y Mula, es el principal eje viario que atraviesa la localidad

El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, acompañado de la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, hizo entrega hoy del premio al ganador del concurso de ideas para la redacción del proyecto de renovación integral de la travesía de la población, que cuenta con una financiación autonómica de 20.000 euros, en el marco del programa 'Análisis y propuestas para situaciones urbanas complejas', a través del que se subvencionan actuaciones a los ayuntamientos de la Región de Murcia.

"El programa tiene como objetivo la redacción de planes de intervención que estudien, analicen y propongan soluciones para aquellas áreas de la ciudad que hayan quedado desarticuladas y obsoletas como consecuencia de los procesos de transformación y desarrollo urbano, como es el caso de La Travesía de Pliego que, una vez quede redactado el proyecto, podrá redibujarse y adaptarse a las necesidades de los habitantes del municipio", consideró el director general.

La propuesta ganadora, titulada 'Eco Bulevar', del arquitecto Enrique Mínguez, supondrá una transformación integral de este espacio concebido a modo de bulevar, con áreas peatonales, zonas verdes, itinerarios de carril bici y carril de tráfico para residentes en el tramo de la carretera autonómica RM-515 (antigua C-3315) a su paso por el casco urbano de Pliego, en cuyo recorrido adopta los nombres de Avenida de Alhama y Avenida de Mula, dos tramos que se unen con los principales accesos a la localidad, atravesándola de extremo a extremo y la convierten en el eje principal del casco urbano. El área de actuación asciende a 49.600 metros cuadrados de superficie.

El director general subrayó que "la zona posee un gran interés para los habitantes del municipio, puesto que, al abrazar su casco antiguo, la travesía enlaza con los principales focos de atracción para el ciudadano de Pliego, como son la plaza de abastos, la Casa de la Cultura, el colegio público, la oficina de correos o el cuartel de la Guardia Civil".

Además, este tramo de la Travesía enlaza también con la Glorieta, el principal espacio público de la ciudad, presidido por el Ayuntamiento, y con el parque de Las Cañadas, "dos espacios que también han sido objeto de rehabilitación por parte del Ejecutivo regional, que de este modo apuesta por la integración de los espacios públicos en la vida cotidiana de los ciudadanos de la Región", concluyó Navarro, que además recordó que el Plan General de Pliego prevé el desvío del actual tráfico rodado de la travesía por una nueva carretera de circunvalación que propiciará la intervención sobre este eje para convertirlo en un itinerario más urbano, con nuevos usos peatonales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES