Murcia

Portal de Pliego
www.portaldepliego.es
Portal de Pliego
www.portaldepliego.es

Pliego - EspañolPliego - Ingles
detalle de Pliego

 

El alcalde de Pliego se ha reunido con el presidente regional en el Palacio de San Esteban (27/02/2018)

El alcalde también ha planteado a López Miras la necesaria instalación de un Centro de Día, la compra de la casa de la Tercia para el futuro museo del municipio, el cine de invierno y la elevación a la Sima de la Higuera a declararla Patrimonio de la Región

El alcalde de Pliego, Pedro Noguera, ha mantenido una reunión este martes en el Palacio de San Esteban con el presidente regional, Fernando López Miras para manifestarle las inversiones más urgentes y necesarias para dar solución a los problemas más urgentes que afectan al municipio.

Tras la solicitud por escrito a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de hace unas semanas y el acuerdo verbal entre ambos en FITUR de mantener dicho encuentro, Noguera ha utilizado esta reunión para incidir al presidente que municipios pequeños como Pliego "nos resulta vital tener unos buenos centros educativos, unas buenas infraestructuras y un exquisito cuidado de nuestro patrimonio tanto para combatir la progresiva despoblación del ámbito rural como para ser atractivos de cara al turismo de interior".

El alcalde ha planteado que el Gobierno Regional promueva de forma integral el arreglo de la carretera RM-515 entre Pliego y Alhama, ya que se trata una de las salidas más importante del municipio tanto por el tráfico diario que se produce como por los cientos de ciudadanos de la comarca del Río Mula que en tiempo estival cogen esa carretera para ir a la playa.

Además, también ha solicitado actuaciones en la propia travesía de esta carretera regional a su paso por el centro del municipio, y que hay semáforos estropeados y los pasos de peatones no están debidamente señalizados exponiendo continuamente a la ciudadanía a un alto peligro vial, y regulando debidamente los accesos al Instituto Federico Balart.

Otro de los asuntos que Pedro Noguera ha tratado con el presidente autonómico es la aceleración de los trabajos para construir el nuevo colegio que arrastra años de errores retrasos, y que el pasado viernes fue presentado el ambicioso proyecto ante la comunidad educativa del municipio, solicitando colaboración económica en la redacción de dicho proyecto y la ejecución de las obras de la segunda fase.

También como uno de los proyectos de municipio más prioritarios y fundamentales ha sido expuesto por Noguera la necesaria instalación de un Centro de Día para personas mayores, a tenor de la importante demanda que se está dando en el municipio y de los recientes informes de la Mancomunidad de Servicios Sociales Río Mula apuntando a la importancia de prestar este servicio.

El alcalde ha hecho especial hincapié al presidente regional en el apoyo y no abandono proyectos de la investigación en el espectacular yacimiento argárico de La Almoloya, recientemente declarado Bien de Interés Cultural, y que están sufriendo la misma falta de recursos que los de La Bastida de Totana. En este sentido, Noguera recuerda que "en La Almoloya tenemos el primer Parlamento de Europa, en un poblado de 1800-1400 a.C y que estamos hablando de uno de los centros más importantes de la considerada primera cultura con sociedad desarrollada de la península ibérica, cuya puesta en valor con la debida financiación puede resultado un eje central para Pliego".

Sobre La Almoloya también ha surgido la cuestión de la musealización y la puesta en valor de un centro de interpretación en el propio municipio de Pliego, a lo que Pedro Noguera ha planteado la compra de la emblemática Casa de la Tercia como la ubicación idónea de este espacio. En torno al espectacular patrimonio pleguero también ha surgido la cuestión de la elevación del Gobierno Regional a declarar La Sima de la Higuera como Patrimonio de la Región, paso previo para solicitar la elevación de Declaración de Patrimonio de la Humanidad ante esta singular y espectacular cavidad.

Y girando en la cuestión cultural, Pedro Noguera ha puesto sobre la mesa la cuestión de la utilización del cine de invierno para acometer actuaciones en este local propiedad, en parte, de la Comunidad Autónoma, así como la puesta en valor del patrimonio histórico del poblado fortificado y cementerio islámico de La Mota.

Fuente: Ayuntamiento de Pliego
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información