Murcia

Portal de Pliego
www.portaldepliego.es
Portal de Pliego
www.portaldepliego.es

Pliego - EspañolPliego - Ingles
detalle de Pliego

 

El consejero Celdrán desciende a conocer el futuro monumento natural de la Sima de la Higuera (30/07/2019)

Javier Celdrán, acompañado por técnicos de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, accede hasta la Sala del Paraíso, a 100 metros de profundidad, para conocer de primera mano esta maravilla de la naturaleza ubicada en Pliego. 

El consejero de Medio Ambiente en funciones, Javier Celdrán, junto con la también en funciones directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, descendieron los más de 100 metros de desnivel que separan la boca de la sima de la conocida Sala del Paraíso, donde pudieron admirar las extrañas formaciones geológicas que albergan sus paredes, suelos y techos, así como el resto de espeleotemas presentes en la cavidad. 

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, está ultimando el expediente para la declaración de la Sima de la Higuera de Pliego como Monumento Natural de la Región de Murcia. 

A su salida, tras más de 12 horas de intensa actividad, Celdrán destacó el enorme valor geológico y biológico de esta sima que configura una de las mayores riquezas naturales de nuestra región. Asimismo, el responsable autonómico admitió en su visita sentirse admirado por la belleza y rareza de sus formaciones geológicas, poniendo de manifiesto su interés en finalizar próximamente el procedimiento para declarar la Sima de la Higuera como Monumento Natural.  

La visita a la sima estuvo guiada por técnicos de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, que les formaron previamente en técnicas de descenso (rapel) y ascenso por cuerda, y los acompañaron por las entrañas de la cavidad, a través de los más de 70 metros de pozos verticales y cientos de metros de galerías, gateras, pasos estrechos e incluso un lago subterráneo que hay que atravesar para llegar a esta sala. 

El consejero Celdrán agradeció a la Federación de Espeleología de la Región de Murcia la labor que viene realizando en la exploración, catalogación, protección, estudio y conservación de nuestro patrimonio subterráneo, ya que el subsuelo de la Región alberga más de 350 cuevas y simas de un gran valor medioambiental. 

 La Sima de la Higuera 

La Sima de la Higuera, situada en el término municipal de Pliego, tiene un desarrollo topografiado cercano a los 5 kilómetros de galerías y alcanza los 150 metros de profundidad, a los que sólo se puede acceder disponiendo de conocimientos espeleológicos en técnicas de progresión vertical por cuerda, pues cuenta con una dificultad técnica importante. 

La cavidad, que cuenta con un protocolo de accesos regulados pionero en España y un recorrido balizado para impedir que se dañen las formaciones, recibe visitas de grupos espeleológicos e instituciones científicas de todo el país e incluso de fuera de nuestras fronteras, pues se trata de una sima con formaciones y morfologías hipogénicas únicas. 

Las cuevas hipogénicas son aquellas que se forman bajo el agua, a diferencia de las epigénicas que se forman por la acción del discurrir y goteo de la misma. La Región de Murcia es rica en este extraño tipo de cavidades debido a la gran profusión de aguas termales subterráneas en nuestra zona. Estas aguas ácidas disuelven la roca dando pie a unas formaciones únicas, como es el caso de las que existen en la Sima de la Higuera que, además de estalactitas, estalagmitas y otras formaciones epigénicas, cuenta con una gran variedad de espeleotemas hipogénicos entre los que cabe destacar las clouds (o nubes), conos y dobles conos. 

Fuente: Federación de Espeleología de la Región de Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información