En breve darán comienzo las obras para la recuperación etnológica de la Calle del Agua

Este recorrido declarado Bien de Interés Cultural tendrá una transformación para su puesta en valor ante la importancia vital que tuvo para el municipio

Habrá zonas de descanso con ornamentación floral, construcciones bioclimáticas que recreen la imagen desaparecida de un paisaje urbano de agua-vegetación y grandes paneles con fotografías históricas de la calle.

El Ayuntamiento de Pliego, mediante lasubvención concedida por el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, "Paisaje-Patrimonio", tiene previsto el inicio de las obras de actuaciones en la Calle del Agua con la finalidad de promover la recuperación de este espacio urbano para la población, y recuperar de la memoria colectiva el importante patrimonio que se originó en la Calle del Agua a partir de la conducción del agua por la acequia Madre de Los Caños desde la Fuente de los Caños hasta la Balsa de los Caños.

Un recorrido declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de sitio etnográfico, en el año 2011, en reconocimiento del patrimonio material e inmaterial que alberga, que necesita de actuaciones que recupere la importancia vital que tuvo este lugar hasta los años ochenta, cuando la actividad económica desaparece al parar las máquinas de la Almazara Santiaguista y la Almazara de Julioy el Molino de Francisco el Molinero. Una transformación que no solo afectó a la memoria colectiva asociada al trabajo, sino también a la vida cotidiana.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que "todo sucedía en torno a este enclave, la gente recuerda a vecinos, amigos y familiares haciendo corros contando noticias, intercambiando informaciones de sucesos, fomentando los contactos personales y los encuentros, creando relaciones o formalizándose noviazgos, a niños jugando con el agua o a mayores conversando en las noches de verano o tomando el sol de invierno"

"Un espacio de vida que progresivamente ha perdido su vitalidad, convirtiéndose en un lugar de paso, que no invita a permanecer. Una actividad social y cultural que se ha visto desplazada en la preferencia de otras zonas urbanas con más auge, como la Plaza Mayor y las áreas de influencia comercial, por ello el interés de este proyecto, con el que se busca la recuperación de un espacio con la finalidad de su uso, convirtiéndose en un remanso de tranquilidad que anime a sentarse y volver a conversar, a disfrutar de lugares que contiene la parte principal de la memoria colectiva de la historia y la cultura de Pliego, porque todo lo que conforma la identidad local nació y sucedió en el entorno de la Calle del Agua".

Con esta finalidad se han diseñado zonas de descanso con ornamentación floral y la instalación de construcciones bioclimáticas que recreen la imagen desaparecida de un paisaje urbano de agua-vegetación, para motivar a los que viven y transitan la Calle del Agua a una nueva ocupación. Pero, sobre todo, el proyecto centra la colocación visible de antiguas fotografías que interpreten y den lectura a la vida en la Calle del Agua, explicando un patrimonio material e inmaterial que, aunque desaparecido en la vorágine del crecimiento urbano, permanece en la memoria colectiva de toda esta comunidad, que recuerda el uso racional del agua a través dela red de acequias, de las construcciones hidráulicas de molinos harineros, de fuentes y pilones, de abrevaderos y lavaderos y de la enorme Balsa de riego que creo paisajes de huerta más allá de los aledaños de la Calle del Agua.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES